Metodología Educativa

Es Ontológica

Toda Epistemología es una Ontología, señaló Gregory Bateson en su obra “Pasos hacía una ecología de la mente”, donde postula que “No vemos el mundo como es, lo vemos como somos nosotros”, dando origen a la “Escuela de Santiago” de Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes, desde la biología y las neurociencias, concluyen que la mente no es solo sustancia, sino un proceso, el de conocer, el de interpretar y conferir sentido a las cosas. Conocer no es tener una representación fiel  del mundo exterior, sino que implica una disposición emocional, lingüística y corporal, donde el Observador, el fenómeno observado y el proceso de observación forman una  totalidad.
Tomamos también los aportes de la Filosofía del Lenguaje, más precisamente de los trabajos realizados por Austin, Searle, Heidegger, Wittgeinstein y Nietzsche que ponen en valor el poder generativo del lenguaje.
A partir de este aporte, tomamos consciencia de que los seres humanos actuamos a través del lenguaje, transformando el mundo en que vivimos y contruyendo futuros diferentes. “El lenguaje es la morada del ser” diría Heidegger. Tomamos como base de nuestro programa también el “Discurso de la Ontología del Lenguaje” de Rafael Echeverría con sus Postulados básicos y sus Principios.
Es Ontológica porque se hace el ejercicio de responder la pregunta fundamental del SER ¿Quiénes somos?

 

Es Andragógica

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. La andragogía también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos. Son sus características:

  • Auto Concepto: Es guiado a partir de la facilitación, para que pueda revisar sus conocimientos y creencias, al tiempo que descubre cuanto cree saber y cuanto realmente sabe sobre diferentes temas tratados en la formación, invitándolo constantemente a distinguir las diferencias.
  • La experiencia: Como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes y conocimientos nuevos y/o diferentes.
  • Foco en la vida: Proceso relacionado con situaciones reales.
  • Transferencia: Capturar el sentido y valor de aplicación que le permita tener “rentabilidad práctica” del conocimiento adquirido.
  • Aprendizaje transformativo: a diferencia del Aprendizaje Acumulativo que tiene como fin estoquear conocimiento, el Aprendizaje Transformativo usa el conocimiento como medio, no como fin, hacia la transformación del ser.
  • Resistencia natural: Se respeta el arraigo a creencias y prácticas  aprehendidas.
  • Poder des-aprender y re-aprender: El adulto debe poder ser propietario de su/sus puntos de vista como así también capaz de soltar todo aquello que tome consciencia que no le sirva más o por descubrir un paradigma o pensamiento más provechoso.

 

Es Constructivista

Porque propone un paradigma en donde la enseñanza y el aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo de las estudiantes.

  • Construcción cognitiva consciente: El conocimiento es una auténtica construcción operada por la persona y el grupo que aprende, de manera elegida y consciente.
  • Auto gestión: Entregar al participante herramientas y generar andamiajes que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
  • Rol del Facilitador: Da guía, rasgos y señales para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
  • Evaluación: Como sistema educativo, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y  relación con la realidad. Nuestro recurso es la Medición de Entendimiento, que promueve el estar consciente de los saberes pero a la vez está diseñada para ser una posibilidad de que los mismos “prendan” en el estar siendo del aprendiente.

 

Es Sistémica

Porque se basa en la percepción del mundo en términos de totalidades para su estudio, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento de método científico tradicional, que solo percibe partes de éste y de manera inconexa.
Cualidades de contemplar la “realidad” desde una mirada sistémica:

  • Fomenta la integración, lo que permite superar la fragmentación personal, organizacional y social.
  • Valora la gestión de la diversidad
  • Es un abordaje circular de la comunicación, en vez de lineal.
  • Enfatiza la observación del todo, de cada una de sus partes y la interacción ocurrente. Elabora un ser y hacer colectivo desde percepciones individuales.